Buena música VS Mala música

¿Existe la buena música? ¿Existe la mala música? ¿Qué opináis? Voy a dar mi punto de vista, y luego, si os animáis, me podéis dar el vuestro.

Millones de veces hemos escuchado comentarios como: ¡Qué temazo! ¡Esto sí es buena música! o ¡Quita esa canción, que es horrible! ¡Esta música es lo peor! O mi preferida: ¡Menos mal que ya soy premium en spotify y puedo pasar de canción todas las veces que quiera!

Cuando escuchamos una canción, ¿Qué escuchamos? y por tanto ¿Qué valoramos? Los acordes que se usan, la melodía, la letra (en caso de que la tengan), el ritmo, el estilo… etc etc. Si pregunto esto a nivel general, seguramente la respuesta sería: “un poco todo”, pero realmente yo no estoy de acuerdo.

Las canciones no sólo son obras de arte que nos gusten por eso mismo, sino que llevan implícitas otras miles de millones de cosas. Muchas veces nos encanta una canción porque nos recuerda algo, o nos sentimos más afines a un estilo músical porque va con “nuestro modo de vida”, o nos encanta lo que dice la letra, o el ritmo nos parece pegadizo… Y eso serían los temazos. No olvidemos el factor cultural, que hace que nuestro oído esté hecho a una serie de armonías y acordes específicos que hace que “nos suene bien” y otro tipo de afinaciones o escalas que se usan en otros lugares, “nos suenen mal”. Pero, ¿Qué es mejor? ¿Qué música sería la buena?

Otro factor importante y que está relacionado con lo anterior es la formación musical. Si desde pequeños no escuchamos mucha música y no tenemos nada de educación musical, nuestro oído va a aprender bien poco y se quedará en las cuatro canciones que nos pongan 24/7 en la radio, que tengan macro-producciones y que haya mucho dinero invertido en ellas. Probablemente serán las que más nos gusten después.

Os propongo lo siguiente: escuchad las siguientes canciones y pensad cuál “sería el temazo” y cuál sería la canción para cambiar de cadena en la radio, y después, hablaremos de ellas:

Supongo que cada uno de vosotros ha elegido su temazo y su música basura. Pues bien, si analizamos vemos que todas ellas están formadas por la misma serie de acordes, e incluso, muchas de ellas hasta en el mismo orden. ¿Cuál es la diferencia? La letra, los sonidos de algunos instrumentos, en algunas el ritmo (el compás es el mismo en todas) y las producciones… Por tanto ya vemos qué factores influyen en muchos de los casos… Y vemos también, que la mayoría de esos factores incluso no están hablando de la propia música. 

¿Qué quiere decir esto? Que cuando valoremos alguna canción, tengamos claro que lo estamos haciendo desde lo que tenemos adquirido nosotras como “buena canción”, en lo que pueden influir factores como nuestra cultura, nuestra formación musical, nuestros recuerdos o incluso el dinero que se haya invertido en ella (producción). Y eso es nuestro punto de vista, que obviamente no hace que una canción sea mejor o sea peor por eso, sino que depende de los puntos que estemos valorando para ese juicio, muy diferentes en cada caso.

¿Qué opináis?

No Comments

Post A Comment