Feminismo en la música ¿Hasta cuándo?

Recibir una entrada del blog quiere decir que… ¡Ha pasado otro mes! Qué rápido pasa el tiempo…

He de decir que este mes de mayo estaba dudosa en el tema a escoger, tengo un listado infinito de temas relacionados con la música de los que me gustaría hablar, pero el otro día se me encendió la bombilla. Os cuento.

Como algunos sabéis, estoy arrancando un nuevo proyecto con mi compi Elena, llamado Her Itage (podéis verlo en nuestra web: www.heritagemusica.com). El proyecto trata de visibilizar a la mujer en la música, en primer lugar porque las dos que lo formamos somos mujeres y en segundo lugar porque todas las canciones que elegimos tienen algún vínculo con una mujer, ya sea porque ha compuesto la canción o porque ha realizado la interpretación más relevante a nivel histórico. Damos conciertos y además, ofrecemos talleres y estamos llevando a cabo alguna investigación relacionada con todo esto.

¿Que si he venido a hablar de mi nuevo proyecto? Aunque parezca mentira, no realmente… Bueno, voy a ser sincera y me haría ilusión también que vierais nuestra web.

El otro día, desde la cadena Ser de Cuenca me llamaron para que les hablara de este proyecto. Cosa que tenemos que agradecer, como a otros medios que nos han apoyado, por las ganas de dar voz a este tipo de iniciativas. Una de las preguntas que me hicieron fue más o menos la que da título a esta entrada: “¿Hasta cuándo serán necesarios proyectos feministas que visibilicen el papel de la mujer en la música?” Y la verdad es que me pareció una pregunta muy difícil de contestar. Respondí que no tenía ni idea, que ojalá no hicieran falta, pero que mientras fuera necesario, nosotras pondríamos nuestro granito de arena. 

La verdad es que hablando después con varias amigas, llegamos a la conclusión de que esa pregunta se puede contestar de muchas formas, pero yo tengo claro que mientras no tengamos referentes, harán falta este tipo de proyectos. Os pongo un ejemplo, y me encantaría que lo llevarais a cabo ahora mismo.

¡VA, CORRIENDO! Pensad en 20 músicos, a poder ser instrumentistas, aunque canten, pero que toquen un instrumento también, no solo cantantes. Músicos, OS, hombres. Decid su nombre de carrerilla. 

Vale, seguro que os han salido 20 o más.

Bien:

¡VA, CORRIENDO! Pensad en 20 músicas, a poder ser instrumentistas, aunque canten, pero que toquen un instrumento también, no solo cantantes. Músicas, AS, mujeres. Decid su nombre de carrerilla. (Sí, según la RAE el femenino de músico es música).

¿Qué tal ha salido?

Pues hasta aquí la entrada. Que levanten la mano quienes hayan ido igual de rápido diciendo músicos que músicas.

Feliz jueves.

No Comments

Post A Comment