La inspiración no existe

Foto de Laura Aparicio

Sí, para la vuelta al blog digo claramente que la inspiración no existe. Eso pienso. Que no existe. Al menos como se representa en el mundo artístico. ¿De verdad alguien se despierta repentinamente a las 4 de la mañana porque ha tenido un sueño en el que había un riff chulísimo de guitarra y se ha tenido que levantar corriendo a escribirlo y componer? No creo que eso sea exactamente así. No hablo sólo por mi experiencia, ya que yo a las 4 de la mañana no me despierto ni por un riff, ni por una bomba en mi habitación, ni aunque alguien tocara el bombardino en mi oído…

Algunas pensaréis: “yo a veces me pongo a escribir, siento que tengo un buen día y no puedo parar. Eso es porque estoy inspirada en ese momento”. Pues sigo pensando que no, que eso no es inspiración.

¿Estáis pensando que se me ha ido la olla? Tranquilos, que os voy a dar mi opinión y después, en los comentarios me decís por qué seguís pensando que se me ha ido la olla.

Pienso que el proceso creativo requiere mucha dedicación, esfuerzo y trabajo. Que de repente un día te salgan todas las cosas y que tengas unas horas de no parar de crear, no es fruto de la inspiración, sino del trabajo acumulado de días anteriores, del esfuerzo hasta ese momento. ¿Cuántos días antes has estado en la misma situación y sin poder escribir ni una sola nota? (Escribir notas se puede cambiar por escribir párrafos, pintar lienzos, dibujar estructuras, diseñar un logo o etc). Entonces ¿los primeros días no tenías inspiración y justamente un día sólo sí? Es un poco raro. Para llegar a ese día de inspiración, has trabajado duro otras muchas horas previas. El trabajo y el esfuerzo, dan sus resultados. Se les puede llamar inspiración, pero en realidad es fruto de tu empeño.

He leído por ahí que Picasso dijo: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pues eso, poco más que añadir. Quien trabaja, estará inspirado y quien no… Pues hará otras cosas.

¿Qué opináis?

Opiniones

Fernando Torrijos
7 diciembre 2020

Muy chulo, claro y directo el artículo! Creo que toda inspiración tiene detrás un estudio aunque sea inconsciente. Una persona que no haya escuchado música es complicado que de la noche a la mañana venga con algo chulo. Tus influencias, las horas de escuchar música, las horas de ver cómo escriben los demás, cómo estructuran las cosas melódica y rítmicamente junto con la propia experimentación puede dar lugar a una nueva obra. Hay una frase atribuida a Picasso que dice, "Los buenos artistas copian, los genios roban". Hay veces que no hace falta inventar la rueda y hay que saber escuchar y transformar lo que ya existe para darle una nueva vida. Un abrazo!

Marta Aparicio Puerta
8 diciembre 2020

Picasso sabía de lo que hablaba. Totalmente de acuerdo en todo. Gracias por comentar :)

Mónica Marín Villanueva
15 octubre 2020

Pues la verdad que nunca lo había visto así, pero tras leer tu reflexión... estoy totalmente de acuerdo contigo. Quizá el pensar que es inspiración nos hace infravalorarnos y no pensamos que las cosas llegan después de muchas horas de dedicación. Fantástica reflexión!!

Marta Aparicio Puerta
22 octubre 2020

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es más bonito y realista pensar que la recompensa suele venir después del trabajo y el esfuerzo, y por tanto, han servido para algo. Un saludo.

Publica tu opinión