Un músico/a tiene que saber leer música

La verdad es que después de ese título, poco tengo que decir ya. Últimamente estoy un poco radical con las entradas del blog. Quizá me está afectando la falta de conciertos, la poca actividad musical, los 300 cafés diarios o ¡vete tú a saber!

Ya, ya… Ya se que lo primero que vais a pensar es que ha tenido que venir la que estudió guitarra en el conservatorio a decirnos que tenemos que aprender a leer. Mi mi mi mi…. Y la verdad es que tenéis razón, pero realmente pienso que esto debería ser así. Un músico tiene que saber leer. No digo que sea un intérprete de partituras excelente, o que lea a primera vista de forma asombrosa. No. Pero sí que sepa dónde están las notas en el pentagrama, que sepa dónde colocarlas en el instrumento y que entienda de forma básica las notaciones musicales. Toques el estilo que toques.

Sí, muchos músicos y músicas han sido totalmente genios sin aprender a leer una sola nota. Pero seamos sinceros, ¿Cuántos genios existen? y ¿Cuántos músicos y músicas hay en el mundo? Y no solo me refiero a los profesionales. Si queréis saco el porcentaje, inventado por mi, de genios con respecto a músicos… Ya sabéis que me encanta. Diría que un 0.000000000001 serían los genios y el otro 99,9999999999 seríamos el resto. Creo que voy corta de ceros.

La mayoría de instrumentistas como saxofonistas, trompetistas, pianistas, flautistas, acordeonistas, clarinetistas, y un largo etcétera, no tocan su instrumento por posiciones, aprendiéndose el movimiento de los dedos. Saben qué nota están tocando. Me pregunto por qué en la guitarra está tan extendido el aprendizaje por posiciones. Entiendo que la guitarra es un instrumento complicado para la lectura, y además es muy visual, lo que ayuda al tema de las posiciones. Pero sigo insistiendo en que un mínimo de conocimiento del instrumento y de lectura musical debería tener todo músico. Y sobre todo si es profesional.

La lectura y conocimiento de las notas facilita el aprendizaje de las canciones (recordad que el mismo Paco de Lucía contaba lo que le costó aprender el Concierto de Aranjuez, y lo que se arrepentía de no saber un mínimo de lectura musical), facilita la comunicación entre músicos ya que todos hablarían el mismo idioma, a parte de tener más posibilidades como profesional.

¿Qué opináis?

Opiniones

Leticia

¡Hola, Marta! Estoy 100% de acuerdo con tu opinión. No soy músico profesional ni nada que se le parezca, pero entiendo que el lenguaje musical es como cualquier otro: has de conocer los signos para poder dominarlo y apreciarlo. Incluso en mi poca experiencia con un instrumento, que se limita a la flauta dulce del colegio (y que tantos momentos de horror musical les dio a mis pobres vecinos), he comprobado que sin saber leer todo se complica y pierde bastante sentido. Recuerdo bien conversaciones con amigos en cuyos colegios no se preocupaban de impartir correctamente un mínimo de solfeo para poder cantar o tocar la flauta, y como repercutía en su acercamiento al instrumento y a la música, en general. Entiendo que sin ser imprescindible, como tú bien dices, aporta un grado de conocimiento y dominio del medio que a la larga facilita las cosas; en especial, si quieres ser o eres profesional. No me imagino a un filólogo o a un profesor de lengua que no conozca a la perfección la ortografía, la gramática y los signos del idioma que estudia o que imparte. En definitiva (que me enrollo), hay que tener todas las herramientas para poder apreciar un lenguaje. Y la música, como lenguaje universal, debería ser estudiada como cualquier otro. Mil gracias por tus reflexiones. ¡Un abrazo enorme! P.D. Que tu educación musical sea de conservatorio no le quita peso a tus opiniones, a mi juicio las sustenta. Hay que reivindicar la sabiduría que puede aportar una buena formación, que tenemos mucha tendencia a infravalorar el conocimiento, y eso no trae nada bueno.

Marta Aparicio Puerta

Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto no hay que ser músico profesional para poder valorar este tipo de cuestiones. Muy interesante lo que propones y aportas a mi comentario de opinión. Muchas gracias por compartirlo :)

Publica tu opinión