Muy poca gente escucha música

Como ya sabéis, esto es un blog de opinión, y me baso únicamente en mi propia experiencia, en las cosas que leo y en la experiencia de la gente de mi entorno. Y en eso fundamento mis temas.

Después de unos años he llegado a la conclusión de que a la gente le encanta la música pero casi nadie la escucha. No digo qué porcentaje de la población escucha música porque me lo inventaría… Bueno, sí lo voy a decir: ¡Sólo un 0,01% de la población escucha música! Rotundamente.

No estoy bromeando, y para que veáis que estoy en serio: ¡Que levante la mano quien se haya sentado alguna vez a escuchar música! No me refiero a poner la radio mientras conduces, o ponerte música mientras estudias, o mientras haces deporte, o ir a un concierto con tus amigos y estar mitad en las cañas mitad en el concierto, ni ir por la calle mientras escuchas música con unos cascos, ni ponerte música para cantar a “grito pelao” en la ducha… Me refiero a ponerte un disco, sentarte y escucharlo de principio a fin. Sin hacer nada más. Sólo escuchar. Sólo eso.

Muchas veces nos gustan ciertas canciones porque las asociamos a momentos precisos, a gente, a lugares, y eso está fenomenal. Pero también estaría bien que nos gustaran algunas canciones por la propia canción. Sin más.

Normalmente un disco está pensado de principio a fin, para ser escuchado en ese orden y nunca es casualidad. Las canciones están llenas de arreglos, de melodías escondidas, de pequeños detalles que pasamos por alto si no escuchamos. Nos estamos perdiendo la mitad. Es como ver una película en la que sólo escuchas hablar a uno de los protagonistas, y a los otros los tienes muteados… Te estás perdiendo la mitad. O como comerte una pizza hawaiana y quitarle la piña… te estás perdiendo la mitad (y no acepto críticas por esto).

En fin, con esta entrada sólo quiero mandaros un mensaje de ánimo para que alguna vez probéis esta experiencia. Un rato que tengáis de tranquilidad, un momento en el que no queráis pensar en nada más. Probad con un disco que ya conocéis, o con uno que queráis conocer, y escuchadlo desde dentro. Luego me contáis. Y si ya lo habéis hecho, también me gustaría saber vuestra experiencia.

Escribidme en los comentarios a ver si estáis dentro de ese 0,01% de población.

No Comments

Post A Comment